Historias de supremacía y revancha

Un clásico (Manchester United-Bayern de Múnich), un duelo fratricida (FC Barcelona-Atlético de Madrid), un encuentro con aires de revancha (Real Madrid-Borussia Dortmund), y un gran choque inédito en la fase de eliminatorias (París Saint-Germain-Chelsea) figuran en el cartel de la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA.

Seis equipos que saben lo que es ganar la “Orejona”, más el Atleti, subcampeón, y el PSG, se verán las caras el martes 1 y miércoles 2 de abril. Nada menos que los tres primeros de la liga española, los dos primeros de la Bundesliga (entre ellos el Bayern de Múnich, vigente campeón de Europa), el líder de la Ligue 1 francesa y el segundo de la Premier League, así como el Manchester United, que ha perdido fuelle en Inglaterra esta temporada.

El partido destacado
Manchester United-Bayern de Múnich, Estadio Old Trafford, Manchester, 1 de abril, 20:45h

El Manchester United apostará fuerte en la décima entrega de este clásico de la competición europea más prestigiosa. Las estadísticas se decantan ligeramente por el Bayern, con 3 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Los Red Devils, entretanto, deambulan por la Premier League a diez puntos de los puestos clasificatorios para la Champions. Para este gran reto, no podrán contar con su goleador Robin van Persie (lesionado), ni con su segundo capitán, Patrice Evra (sancionado). Por suerte para ellos, Wayne Rooney, que podría convertirse en el primer jugador inglés en marcar 30 tantos en la Liga de Campeones, está luciendo una forma deslumbrante, tanto en su papel de goleador como de pasador.

El campeón de Europa, por su parte, ya ha sellado su 24º título nacional y se ha quitado de preocupaciones domésticas. Con todo, su empate en casa ante el Hoffenheim (3-3) mitigó un tanto su euforia, en la medida en que el grande bávaro perdió a su centrocampista Thiago Alcántara, puso fin a una racha de 19 victorias consecutivas en la Bundesliga y recibió tres goles por primera vez desde el 18 de mayo de 2013. En Europa, eso sí, encadena 7 victorias en sus 7 últimas visitas, amén de haber marcado al menos un gol en sus 13 últimos encuentros. En sus dos enfrentamientos anteriores en esta ronda de la competición, el Bayern se clasificó en ambas ocasiones, pero en la final de 1999, el Manchester obtuvo la victoria con una increíble remontada en el tiempo de descuento (2-1).

La previa

Martes, 1 de abril

FC Barcelona – Atlético de Madrid
Estos dos equipos, que van a enfrentarse por cuarta vez en esta campaña sin haber podido desempatar entre sí (1-1, 0-0 y 0-0), se conocen al dedillo. Con 93 victorias, 48 empates y 74 derrotas en 215 confrontaciones, el balance histórico es favorable al Barça. Pero Diego Simeone, que en 1997 disputó como jugador la última eliminatoria de cuartos de la Champions para el Atleti, sabe perfectamente hacer superarse a sus hombres, que practican un fútbol de tremenda entrega en pos de la recuperación del balón, y al servicio de su goleador, Diego Costa. El Barcelona, que en la liga dista un punto del líder rojiblanco, entablará en esta ocasión su 500º partido europeo (275 victorias, 116 empates, 108 derrotas). Gerardo ‘Tata’ Martino no podrá contar con Víctor Valdés, lesionado para lo que resta de temporada, y sigue a la búsqueda del mejor puesto para Neymar, que permita al brasileño expresarse plenamente.

Miércoles, 2 de abril

París Saint-Germain – Chelsea
El PSG, eliminado la temporada pasada por el FC Barcelona sin haber perdido (2-2, 1-1), se someterá a un nuevo examen de madurez europea tras venirse paseando en la liga francesa. El equipo parisino, que lleva invicto en casa 9 partidos, se apoya en una defensa muy sólida comandada por Thiago Silva, un mediocampo muy complementario y trabajador, y un Zlatan Ibrahimovic (autor de 10 dianas en esta Champions) que está disputando sin duda su mejor temporada. El cuadro londinense viene de encajar una sorprendente derrota en el campo del Crystal Palace (1-0) que le ha costado el liderato de la Premier League, y que podría infundirle ciertas dudas.

Real Madrid – Borussia Dortmund
El año pasado, el Borussia ganó en casa la ida de la semifinal entre estos mismos rivales con cuatro goles de Robert Lewandowski (4-1). Pero el conjunto de Dortmund ya no tiene la misma poderosa artillería esta temporada y, además, no podrá contar con Lewandowski por sanción. Por su parte, el Madrid todavía está conmocionado por su derrota en casa ante el Barcelona (3-4), pero posee una impresionante pegada y lleva invicto 16 partidos en casa en la competición continental.

Jugador a seguir
Marco Reus aspira a aprovechar el doble enfrentamiento contra el Real Madrid para sacar a relucir de nuevo sus mejores destellos, y seducir así más aún a los numerosos clubes europeos que lo pretenden. Aun privado de su viejo cómplice Mario Goetze, que se marchó al Bayern de Múnich, Reus sigue siendo temible. Esta campaña ya ha metido 12 goles y ha dado 8 asistencias en liga, y viene de firmar un hat trick contra el VfB Stuttgart cuando el Borussia iba perdiendo 2-0 (2-3).

Números que hablan 
4 y 8: Es decir, la cantidad de goles que les faltan a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo, respectivamente, para alcanzar a Raúl al frente de la tabla histórica de goleadores en la Liga de Campeones de la UEFA, con 71 dianas. El portugués, que ya ha marcado 13 tantos en la presente Champions, quiere batir el récord de 14 goles en una sola campaña, que ostenta… Messi.

La frase
“Si digo que somos favoritos me llamaréis loco. Si digo que lo es el Barça, me diréis que vamos de víctimas, así que elegid vosotros. De todas formas, lo daremos todo en el Camp Nou”.
Gabi, centrocampista y capitán del Atlético de Madrid.

¡Que se oiga tu voz!
¿Pondrá freno el Manchester United a la trayectoria triunfal del Bayern de Múnich?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ one = 6

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>